sábado, 28 de junio de 2014

MiniQuest
Escenario-Tarea-Producto
Presentado por:
Miriam Martínez
Anny Cornielle
Ana Heidy Encarnación

ESCENARIO:
Las manos son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos. 
 

¿Cuántos deditos tengo?

¿QUE VES?






TAREA
¿Por qué tenemos 5 dedos?
¿Qué ocurre cuando nos falta un dedo?
¿Qué sucede cuando tenemos más de 5 dedos?




PRODUCTO
Tenemos: 1-2-3-4 Y 5,
-Meñique, también conocido como "dedo pequeño".
-Anular, el de los anillos
-Corazón, también conocido como "dedo medio", "mayor" o "cordial".
-Índice
-Pulgar, también conocido como "dedo gordo".

Evaluación
     Para evaluar pediremos a los niños que pinten sus manos y la plasmen en una hoja en blanco de esta manera contaremos nuestros dedos.



Una WebQuest

Es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la web.

La MiniQuest

Es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en el proceso de investigación para aprender.

El escenario: se trata de plantear una situación real, en la que al alumno se le da el papel de un adulto determinado (tiene que ser un escenario motivante y el papel que se asigne al alumno se ha de estudiar para que enganche). Dentro de este escenario plantearemos, mejor de forma explícita, la pregunta esencial que el alumno tiene que contestar.

La tarea: incluye una serie de preguntas determinadas que irán conduciendo al alumno a tener las bases para poder contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Se utilizarán enlaces a páginas de internet para encontrar estas respuestas al igual que se hace en las Cazas del Tesoro.

El producto: Normalmente el producto es un trabajo que se encarga al alumno para que desarrolle una tarea propia del personaje que se le ha asignado en el escenario. Casi siempre va a requerir una síntesis de los conocimientos adquiridos durante la realización de la Tarea. Tiene que quedar claro que el Producto tiene que ser un trabajo propio del personaje del que el alumno ha asumido su rol, por ejemplo si el alumno ha asumido el papel de periodista en el escenario inicial, se le puede pedir como Producto una columna periodística, la redacción de una noticia entre otros.

Importancia de la MiniQuest

Permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva.

Diferencias entre WebQuest y MiniQuest

El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la MiniQuest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.

También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.

Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.

El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.

Para las WebQuest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.


Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
Cómo integrarla en la clase

Absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:

-Promover el aprendizaje cooperativo.
-Incentivar la creatividad.
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.